miércoles, 13 de octubre de 2010

No más dejar hacer... ¡A hacernos cargo de Sociales!

La movilización emprendida por las compañeras y compañeros de Educación es símbolo de una lucha decidida por enfrentar el abandono sistemático que dicha carrera ha sufrido en nuestra Facultad, en materia de infraestructura, composición de la planta docente, apoyo económico e institucional a sus actividades, y reconocimiento a su labor en general.

Concretamente, se trata de transformar la composición de un Departamento que ha demostrado con creces que no da el ancho ni presenta la voluntad suficiente para solucionar los problemas históricos de la carrera. Situación a la cual se ha sumado el pasivo rol de las autoridades de Facultad, que por mucho tiempo han hecho la vista gorda ante esto, insistiendo en que no hay prioridades, que todas las carreras son lo mismo y ninguna tiene necesidades más urgentes que otra.

Sin duda la coyuntura de Educación nos impone un llamado a la reflexión y (sobretodo) a la acción. ¿El Departamento de Educación es el único incapaz de solucionar los problemas históricos de su carrera? Sin duda que no. En Sociología, más allá de la apertura de espacios cosméticos de participación estudiantil, constantemente ha primado una lógica verticalista y autoritaria. Algo similar ocurre en Psicología, donde los estragos de la reforma curricular se viven día a día y desde la dirección no existe mayor voluntad de resolverlos. Finalmente, en Antropología el diálogo desde el Departamento constantemente se orienta hacia hacerle el quite a cualquier conflicto o disenso posible.

De una u otra forma, en todas las carreras de la Facultad se apunta a lo mismo: conservar el statu quo, dejar las cosas tal como están, y a veces cambiar la forma para que finalmente nada cambie. Todo esto, ayudado de manera notoria por la política de “dejar hacer” de Decanato, que durante años se ha olvidado de la existencia de una Facultad, lavándose las manos ante cada uno de los posibles focos de conflicto, procurando situarlos en Departamentos que han demostrado de sobra no poder resolverlo, tanto por no dar el ancho como por, en la gran mayoría de los casos, no tener la voluntad de hacerlo, privilegiando intereses particulares y de corto plazo por sobre la construcción de otras carreras y otras ciencias sociales.

Hoy resulta más necesario que nunca acabar con esta lógica de “dejar hacer”. Hoy menos que nunca podemos permitir que las autoridades de Facultad sigan haciendo la vista gorda ante los problemas que las carreras no pueden ni quieren resolver. Menos que nunca podemos seguir entrampados en discusiones eternas y circulares, hablando en el idioma que nos han impuesto los que quieren que Sociales siga tal como está. Así como los estudiantes de Educación ya han interpelado a Decanato para exigir soluciones reales que permitan comenzar a transformar la carrera, hoy todos debemos ser capaces de enfrentar con la misma fuerza la precarización material e intelectual de nuestras carreras, en cada una de sus manifestaciones, sin sectarismos ni feudalismos. Sólo así podremos comenzar a proyectar las ciencias sociales que Chile y su pueblo necesitan y merecen.

Izquierda Autónoma



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