miércoles, 9 de marzo de 2011

Colaboración y Solidaridad: Las bases de nuestra Educación


Dentro del Sistema de Educación Superior se reproducen las mismas lógicas que observamos día a día en nuestra sociedad: padres o estudiantes endeudados, tramitando con un banco (sí, este es el aval del Estado) sin poder hacer nada al respecto. Lo mismo que pasa cuando te quieres comprar un televisor o un polerón.

En nuestra Universidad, e imagínate en aquellas donde el fin último es el lucro, hay millares de compañeros que no pueden pagar sus aranceles, quedando en deuda directa con la casa de estudios o en su defecto, con casas comerciales (avaladas por famosos personajes, tipo Camiroaga) o con bancos que te prestan un millón para devolverles cinco. Sólo en la Chile hay más de 3.000 morosos (deuda con la U) y eso aumenta cuando contamos la gente que le debe al pato que se hace simpático en la tele.

Por otro lado, la Chile construye el instrumento que más reproduce las desigualdades en educación: la PSU. Mediante esta prueba, nuestra querida Universidad legitima un acceso diferenciado según clase social para todos los estudiantes de Chile; es cosa de mirar los resultados para ver qué tipo de colegios y qué tipo de estudiantes son los que estudian y cuáles los que no.

O sea, tenemos una universidad que funciona como una casa de préstamo, cobrándonos intereses, y que a la vez, controla y avala el sistema de acceso altamente discriminatorio.

Es por esto que nuestra convocatoria es a discutir y movilizarnos juntos por una propuesta que se aleje de la ilusión meritocrática de un sistema supuestamente justo. Esto se debe traducir en un trato distinto y en mejores condiciones para los compañeros que deben dinero a la universidad, en mayor fondo basal de libre disposición para las Universidades (eliminar el autofinanciamiento de las mismas y la competencia por fondos) a la par con un sistema de acceso que no tenga la PSU como criterio para el ingreso, permitiendo que la Chile y el resto de las Universidades, tengan más estudiantes formándose intelectual y moralmente, sin la tendencia que hoy tenemos a la elitización. Como estudiantes tenemos el deber de propender a un sistema de educación en donde la colaboración y la solidaridad sean las bases, en contraposición a la competencia y el mercado.

Para este desafío te necesitamos a ti y a todos tus compañeros. La construcción de una sociedad más justa y feliz parte por casa. Te invitamos a construir una nueva fuerza estudiantil.

Izquierda Autónoma Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario